¿Cómo hago mi videocurrículum?

El videocurrículum, a la hora de buscar empleo, es mucho más importante de lo que se piensa, ya que para el empleador este recurso aporta al candidato un valor diferencial determinante sobre el resto. Puede incluso ser el único factor por el que tu candidatura sea escogida o en cambio se pase por alto. Es tan importante porque a través de él, la empresa podrá conocer cualidades de tu perfil que no pueden plasmarse en papel como tu voz, tu imagen, tu manera de expresarte, …

 

Sabemos que no es fácil mostrarse ante una cámara, por eso queremos ayudarte con estos consejos:

1. Lo primero es definir a tu destinatario. Imagínate cómo es la persona a quien vas a presentarte, incluso ponle nombre si quieres. Dirígete a él cuando grabes. Puede ayudarte una fotografía en la pantalla de tu ordenador. El objetivo es que tu discurso quede natural, fluido y cercano. La rigidez puede resultar incómoda al destinatario.

 

2. Elabora un guión. Linkmyjob te ofrece dos posibilidades de videocurrículum, y el guión será distinto para cada uno de los casos. La primera versión (Presentación) tiene una duración de máximo 1 minuto. Aquí debes decir simplemente tu nombre, nacionalidad, residencia, formación y experiencia. El guión de ésta versión no debe superar medio folio.

 

Te damos un ejemplo de Presentación:

 

“Me llamo Eva Aura, nací en Barcelona, lugar donde resido. Soy licenciada en Derecho por la Universidad de Cataluña.

Hablo catalán, inglés y francés a la perfección. Tengo conocimientos de contabilidad, gestión fiscal, y de herramientas de gestión empresarial.

He trabajado durante más de 6 años en banca comercial.”

 

La segunda versión puede durar hasta 5 minutos, pero te aconsejamos que no redactes más de 1 cara de folio. Aquí puedes, además de dar los datos de presentación, añadir  tu experiencia profesional, formación complementaria, hablar sobre tu personalidad o aficiones y dirigirte directamente a la empresa y puesto al que optes.

 

Aquí tienes un ejemplo de Entrevista de Selección:

 

“Me llamo Eva Aura y soy de Barcelona. Me licencié en Derecho en 2001 por la Universidad de Cataluña obteniendo una Beca Praem en el Área de Asesoría jurídica de la propia Universidad.

 Hablo catalán, inglés y francés a la perfección. Tengo conocimientos de contabilidad, gestión fiscal, y de herramientas de gestión empresarial: Contaplus, Nominaplus, y Facturaplus, las cuales me permitirían desempeñar funciones de administración en el sector empresarial, en el que también tengo experiencia. 

He trabajado durante más de 6 años en banca comercial de distintas entidades financieras y ciudades, desempeñando puestos de responsabilidad. Además poseo experiencia en análisis de riesgo y gestión bancaria en general.

Me considero una persona sociable, responsable, organizada y con dotes para la coordinación y el trabajo en equipo. Procuro mantenerme siempre en continua formación, de hecho, actualmente estoy realizando un curso de nuevas tecnologías. Tengo disponibilidad inmediata, geográfica y para viajar, así que estoy preparada para su entrevista.

 Gracias y hasta pronto.”

Utiliza siempre un lenguaje sencillo teniendo en cuenta el carácter y estilo. Éste dependerá del sector al que te dirijas. No será igual el guión desenfadado de un diseñador gráfico, que uno más formal para el perfil de un abogado.

 

3. Ensaya tantas veces como necesites hasta que memorices el texto. Tu vocalización debe ser entendible y tu locución natural. Debes mostrar una actitud optimista, profesional y responsable. Una expresión sonriente te ayudará a conseguirlo.

Y como la aplicación Videocurrículum de Linkmyjob te permite reproducir el vídeo que has grabado antes de guardarlo, hazte una prueba y así podrás apreciar posibles fallos que corregirás en la toma definitiva.

4. Imagen. Vístete como lo harías para una entrevista en persona. Procura mostrar un orden en tu estética. Evita escotes exagerados, exceso de maquillaje, cuellos altos o camisas ajustadas.

5. Busca un fondo lo más neutro posible, una pared blanca sería la opción más adecuada. También un entorno silencioso, además de una buena iluminación. Intenta grabarte con luz natural o con un flexo, foco o lámpara que te ilumine directamente. La oscuridad no transmite confianza.

6. Encuadre y postura. Lo ideal es que la cámara te muestre hasta la cintura para que así recoja los ademanes de tus brazos. Puedes grabarte sentado pero sin acomodarte.

7. Movimientos. Está bien gesticular como apoyo a tu discurso, pero que tus movimientos no sean tan exagerados que distraigan la atención del destinatario.

8. Idiomas. Si dominas otro idioma es imprescindible que demuestres la fluidez con que lo hablas, destina parte del videocurrículum de selección para esto.

 

Ahora que ya sabes cómo tienes que hacer tu videocurrículum, ¡Ponte en marcha!

 

Y si prefieres mostrarte con una imagen técnicamente más profesional como la de María, puedes subir tu vídeo elaborado o ponerte en contacto con el área audiovisual de Linkmyjob y te grabaremos tu videocurrículum profesional en nuestros estudios.

Videocurrículum de presentación – Linkmyjob

Estamos a tu disposición en videocurriculum@linkmyjob.com

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*