Cómo saber si mi idea de negocio es viable

En muchas ocasiones, nuestro carácter emprendedor y nuestras ganas de llevar a cabo un proyecto pueden conducirnos precipitadamente al fracaso si no realizamos previamente estudios básicos para cerciorarnos de que nuestra idea de negocio es viable.

Cuando tenemos una idea deberíamos analizarla observando las habilidades y aptitudes que tenemos, nuestras carencias y nuestras posibilidades de adquirir nuevos conocimientos para dar forma a dicha idea. Es decir, hay que encontrar un equilibrio entre nuestra pasión y la realidad.

Tras este pequeño análisis, pensemos el valor que puede tener nuestra idea de negocio. Es importante tener claro qué vamos a ofrecer, cómo y dónde para aportarle valor y que los demás lo aprecien. Investiguemos la competencia y pensemos cómo podríamos desmarcarnos para ser diferentes. Detectemos los canales de información que utiliza, las interacciones que tiene con sus clientes, los productos y servicios que ofrece y cómo lo hace. Conocer la competencia puede ser la clave para ofrecer un producto o servicio mejorado, puesto que, analizándola, tenemos la oportunidad de imitar lo que funciona y evitar lo que no.

Por otro lado, también es indispensable conocer a nuestro cliente ideal para empatizar con sus deseos y necesidades, tratando de ofrecerle lo que querría o le gustaría. Saber la edad, la formación, el trabajo, los gustos, las aspiraciones, las relaciones personales y, en especial, sus necesidades puede ser información valiosa para conocer cuál es nuestro target, es decir, nuestro cliente potencial.

Por último, y no menos importante, no olvidemos hacer números. Calcular el presupuesto que necesitamos y los medios de financiación de nuestra idea de negocio es imprescindible antes de hacerla realidad para ver si realmente es posible. Para ello, podemos buscar referencias de precios, consultar a otros profesionales y tener en cuenta las posibles ayudas y subvenciones que pueden dar un gran empuje a nuestro negocio.

Existen múltiples consejos para los emprendedores que deseen hacer realidad sus ideas de negocio, estos son solo algunos para comenzar. Como dice el cineasta americano Woody Allen, «El 90% del éxito simplemente se basa en insistir». Así que desde Linkmyjob os insistimos para que no dejéis escapar vuestras ideas y logréis hacerlas realidad.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*