La creación de empleo se acelera en junio

Datos muy positivos en junio, con aceleración de la afiliación y el segundo mayor descenso de la historia del paro en dicho mes. La evolución del mercado de trabajo en el mes de junio ha vuelto a resultar muy positiva en virtud de los datos de registro –paro registrado, afiliación a la Seguridad Social y contratos registrados- conocidos hoy, manteniendo la tendencia de mejora vinculada a la recuperación económica y el crecimiento sostenido de la economía española.

shutterstock_314838419

La afiliación a la Seguridad Social en junio aumentó en 98.432 personas, el mayor incremento en dicho mes desde el año 2006, recuperando una dinámica típica de los meses de junio previos a la crisis, en los que los incrementos eran de una magnitud comparable.

Además, una vez desestacionalizado el dato de afiliación se observa la ruptura de una tendencia, que ya duraba cinco meses, de desaceleración progresiva del crecimiento del empleo, que en este mes de junio repunta hasta un 2,92%en variación interanual –frente a un 2,56% en el mes anterior-, lo que constituye una noticia muy positiva respecto a la dinámica del empleo.

La contratación en junio ha vuelto a repetir crecimientos de dos dígitos en su tasa interanual. En comparación con el mes de mayo, la contratación creció un 9,83%, evolución explicada, fundamentalmente, por el fuerte aumento de la contratación temporal, que creció un 10,56% frente a la indefinida, que solo avanzó un 1,81%. En términos interanuales, comparando con el mes de junio de 2015, ambos tipos de contratos reflejan crecimientos de dos dígitos: los indefinidos crecieron un 16,98% en términos interanuales y los temporales, un 10,56%. En conjunto, el primer semestre de 2016 se ha cerrado con un crecimiento interanual de la contratación de un 8,18%, después de la aceleración experimentada en mayo y junio.

El paro registrado se redujo en junio en 124.349 personas (-3,20%), lo que situó la cifra de parados registrados en 3,77 millones, la más baja desde septiembre de 2009. Se consolida, así, la reducción del paro por debajo de los 4 millones, hito que se alcanzó en el pasado mes de mayo. El comportamiento del paro registrado ha sido muy positivo en junio, ya que se ha duplicado la reducción promedio del paro en los meses de junio desde 2001, que estaba cifrada en 60.634 personas, en un mes que se caracteriza –con la única excepción de 2008- por importantes reducciones del paro registrado.

Además, se trata de la segunda mayor reducción del paro en un mes de junio de la serie histórica, solo superada por la acontecida en 2013.

La contratación crece en el primer semestre de 2016 por encima del 8%

La contratación en junio volvió a acelerarse, y se situó por segundo mes consecutivo con tasas de variación de dos dígitos. En concreto, durante el mes de junio de 2016 la contratación creció un 11,25% en términos interanuales, lo que equivale a 194.000 contratos más que en junio de 2015. El crecimiento fue más intenso en la contratación indefinida, que con 148.395 contratos en junio mejoró en más de 21.000 la cifra de junio de 2015, lo que supone un 16,98% de avance. La contratación temporal, por su parte, con 1,77 millones de contratos en junio, incrementó las cifras en un 10,80% respecto al mismo mes del año anterior.

En comparación con el mes de mayo, se han rubricado en junio 171.891 contratos más, lo que supone un aumento de un 9,83% en variación intermensual. El crecimiento ha sido más intenso en el caso de la contratación temporal, con un incremento intermensual de un 10,56%, mientras que la contratación indefinida creció un 1,81% respecto al mes de mayo.

El primer semestre de 2016 se ha cerrado con un crecimiento de la contratación de un 8,18% respecto al mismo período de 2015. Si bien está alejado de las variaciones medidas en el pasado año, cuando de manera sistemática la contratación estuvo mostrando tasas de crecimiento de dos dígitos, es de destacar por un lado la propia magnitud del crecimiento indicado, que supera el 8% respecto a 2015, que fue un año espectacular para la contratación y el empleo, y, además, el que los últimos cuatro meses se han caracterizado por una paulatina aceleración.

La afiliación desestacionalizada vuelve a recuperar ritmo tras cinco meses de desaceleración

El paro registrado ha descendido, en términos desestacionalizados, en 48.579 personas durante el mes de junio, lo que supone un comportamiento positivo en un mes caracterizado por descensos del desempleo, por lo que se mantiene la tendencia positiva para esta variable.

La afiliación a la Seguridad Social en junio se ha incrementado en 75.509 personas en términos desestacionalizados respecto al mes de mayo, lo que supone un crecimiento de un 0,43%. En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada rompió su racha de cinco meses de desaceleración del crecimiento y volvió a incrementar su ritmo. El crecimiento interanual mejoró más de tres décimas y se situó en el 2,92%, frente al 2,56% en el mes de mayo.

Se acelera el crecimiento interanual de la afiliación en el Régimen General y pierde fuelle el incremento de los Autónomos 

La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en junio en todos los regímenes, con la única excepción del Régimen del Carbón –en el que se ha registrado un descenso de 69 personas, un -2,09%-. En el Régimen General la mejora fue de un 0,60%, equivalente a un aumento de 86.187 personas, mientras que en el Régimen de Autónomos el incremento fue más modesto, de un 0,35% (11.230 afiliados más). El régimen del Mar también creció en junio un 1,70%, fruto de sus 1.083 afiliaciones más. El número total de afiliados en el Régimen General se sitúa en 14.448.695 personas, mientras que en el de Autónomos asciende a 3.209.379, en el del Mar a 64.981 y en el del Carbón a 3.217 personas. En términos interanuales, el crecimiento más intenso de la afiliación se localiza en los regímenes General (3,38%, frente a un 2,92% en el conjunto de los afiliados) y del Mar (3,43%), mientras que la afiliación entre los trabajadores autónomos crece un 0,89%, por debajo de la media de crecimiento interanual de la afiliación. Por su parte, la afiliación ha disminuido un 14,29% en el régimen del Carbón en el último año.

Fuente: Randstad

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*