La gestión del talento y la digitalización en el centro del 2º Congreso Nacional de RRHH de APD

Millennials, talento senior y digitalización fueron los ingredientes del 2º Congreso Nacional de Recursos Humanos organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, este jueves en Barcelona y que consistió en todo un éxito de asistencia y participación. El equipo de Linkmyjob estuvimos presentes como colaboradores del evento organizando un Social Game que puso el toque lúdico y gamificó la jornada.

Javier Luxor, haciéndose un selfie con el regalo de Linkmyjob durante el Congreso.

Javier Luxor, haciéndose un selfie con el regalo de Linkmyjob durante el Congreso.

Hablar de recursos humanos significa hablar de todas las áreas que forman y envuelven una organización empresarial, y por ello, el programa de este Congreso se compuso por ponencias no sólo de expertos del ámbito de los recursos humanos, sino también de responsables y directivos de diferentes departamentos en multinacionales con mucho que aportar sobre la gestión de las personas en las organizaciones.

Un brillante Javier Luxor, mentalista, conferenciante y formador, dirigió el Congreso amenizando los pequeños descansos entre ponencias al mismo tiempo que ilustró a todos los asistentes sobre el desarrollo del trabajo en equipo y de las habilidades directivas. Pero lo que más amenizó la jornada fue Fight2Learn, el Social Game organizado por Avanzo y Linkmyjob para la gamificación de las empresas y que puso a prueba a todos los asistentes durante el Congreso para encontrar a la persona que más sabía de RRHH. Con más de 5.000 retos realizados, la batalla de preguntas, respuestas y retos a la que puedes acceder desde tu Smartphone, ordenador o Tablet, seguirá abierta hasta este sábado día 2 de julio para desafiar a los más expertos sobre recursos humanos y gestión de equipos.

linkmyjob gamificacion

El primer concepto que surgió con fuerza durante la jornada fue el de los millennials, esa generación que ahora tiene entre 21 y 35 años y que en muchas ocasiones, no está recibiendo la formación de la Universidad y de la Formación Profesional que requieren las empresas para cubrir sus necesidades. Para Natalia Pedrajas, fundadora y CEO de APEC, “a los millenials nos gusta cambiar el mundo”, y por eso esta generación no sólo busca dinero y un salario, sino que necesita “conectar con su empresa, desarrollarse y evolucionar”. Un argumento que explica la elevada tendencia al cambio de empleo que se registra en esta generación y de la que también se trató en esta mesa debate.

Cómo la transformación digital está afectando a las empresas, y concretamente al ámbito de los recursos humanos fue otro de los temas pilares del Congreso. Aunque muchos coincidían en que el área de RRHH debe abanderar el cambio hacia la digitalización en las empresas y liderar esta transformación, para Olga Lupion, directora de selección y desarrollo de talento en Securitas Direct, este cambio está siendo muy lento en las organizaciones: “Estamos más digitalizados en nuestro día a día que en las propias empresas, el mercado laboral va lento en este proceso”, explicó. En el mismo sentido se pronunció Luisa Izquierdo, para quien “los responsables de recursos humanos son los catalizadores del cambio digital”.

Laura Santacreu, directora de RRHH de HP INC. Iberia, puso en foco sobre la creatividad y la digitalización como la clave del futuro para las empresas al mismo tiempo que destacó el papel de las mujeres y aseguró que su integración en las organizaciones a todos los niveles es primordial para “la comunicación y la colaboración en las compañías”.

El perfil del empleado del futuro también tuvo cabida en esta cita con APD. La evolución del trabajo está bastante clara para David Martín, director de RRHH de Steelcase, quien destacó una mayor flexibilidad y conciliación laboral para los espacios de trabajo que se irán desarrollando en un futuro. Para Martín, no debemos hablar de “transformación digital, sino de inversión digital”, porque las empresas ya están viviendo ese cambio y el modelo laboral está en profunda evolución. Otra idea que se destacó tanto sobre la generación millennial como de las futuras generaciones de trabajadores es que las personas no se moverán tanto por puestos de trabajo sino por proyectos que les motiven y en los que se impliquen laboralmente para seguir creciendo profesionalmente.

Pero no sólo se habló de las generaciones más jóvenes de trabajadores. Durante el Congreso también se puso en valor el olvidado talento senior y que tanta importancia tiene en todas las grandes, medianas y pequeñas empresas. Actualmente es el talento acumulado de las personas con más experiencia en las empresas lo que durante muchos años ha movido las organizaciones. Un ejemplo de cómo retener este talento lo puso Javier Aguilera Rebollo, director de personas, organización y cultura para negocios regulados en Gas Natural Fenosa, quien explicó que en su empresa existe un programa dedicado a la retención del talento senior en su empresa. Se trata de un proceso por el cual reubican a los trabajadores mayores de 47 años que realicen un esfuerzo físico, en otro puesto que requiera menores esfuerzos con el fin de aprovechar sus conocimientos y transferir así la cultura de empresa.

Bajo el lema “Gestionando para las Personas”, este 2º Congreso Nacional de Recursos Humanos no sólo se convirtió en trending topic en Twitter durante la mayor parte de la jornada congregando también en las redes a empresas y profesionales que no asistieron a la cita, sino que servirá también como punto de inflexión para liderar el cambio digital y una mejor gestión del talento en el corazón de la empresa.

Entra en nuestro perfil en Flickr y descubre en nuestro álbum todas las fotos que hicimos para que no te perdieras detalle del Congreso.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*