Las habilidades más importantes para trabajar en 2020

linkmyjob-habilidades

Desarrollar habilidades sociales, dominar el lenguaje digital y desenvolverse en él, o saber trabajar en equipo y coordinarse para trabajar con personas que están a kilómetros de distancia son algunas de las habilidades que más se valorarán en la próxima década.

Un estudio del Institute of the Future de la Universidad de Phoenix da las claves de cuáles serán las tendencias de un mundo laboral cada vez más globalizado y en continuo cambio. Esta institución es un grupo de investigación estratégica independiente y sin fines de lucro, especializado en la identificación de tendencias emergentes y cambios puntuales que tienden a transformar la sociedad. De este estudio, centrado en el mercado laboral, se desprenden las destrezas más demandadas para trabajar en los próximos diez años.

  1. Creación de sentido: Habilidad para determinar el significado profundo de lo que se quiere expresar.
  2. Inteligencia Social: Habilidad para conectar con otros de manera empática y directa, para sentir y estimular reacciones y deseos en la interacción.
  3. Pensamiento innovador y adaptable: La competencia en el pensamiento y la creación de soluciones y respuestas avanzadas más allá de los propios supuestos.
  4. Competencia transcultural: Habilidad para actuar en diferentes estructuras culturales, países y entornos.
  5. Pensamiento computacional: Habilidad para traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y entender razonamientos basados en el Big Data.
  6. Nueva alfabetización mediática: Habilidad para evaluar de forma crítica y desarrollar contenido que emplea nuevas formas de comunicación, así como para emplear estos nuevos medios en la comunicación persuasiva.
  7. Interdisciplina: Alfabetización y habilidad para entender conceptos transversales y multidisciplinares.
  8. Pensamiento de diseño: Destreza para representar y desarrollar tareas así como procesos de trabajo para obtener resultados deseados.
  9. Gestión de la carga cognitiva: Habilidad para discriminar y filtrar información en rangos de importancia, así como para entender la forma de maximizar las funciones cognitivas.
  10. Colaboración virtual: Habilidad para trabajar de forma productiva, impulsar la participación y demostrar presencia como miembro de un equipo virtual.

Para desarrollar este estudio, el Institute of the Future tuvo en cuenta determinados factores de cambio que conducen a esta tendencia: la longevidad extrema; la aparición de sistemas y máquinas inteligentes; el desarrollo del mundo computacional; el ecosistema de los nuevos medios; las organizaciones superestructuradas; y, la incrementada conectividad mundial.

Es por ello que en Linkmyjob impulsamos la formación individual como clave de la empleabilidad. En nuestra zona e-learning, siempre a la vanguardia de las últimas tecnologías, ofrecemos formación en diversas áreas de conocimiento como las habilidades sociales y personales, las finanzas, las habilidades directivas, el entorno digital o la gestión y planificación de proyectos.

Aunque muchas de estas habilidades no son nuevas, lo que el estudio intuye es que con el tiempo irán cobrando importancia así como la forma de trabajar, que también se transformará de forma evidente en los próximos años. Los retos no son sólo personales para cada individuo sino también para las empresas, que tendrán que aprender a identificar estas habilidades en las personas y potenciarlas en sus equipos de trabajo.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*