Retener al mejor talento como clave de supervivencia para tu empresa

creatividad_3

Si una empresa quiere mantener y fortalecer su productividad en un mercado cada vez más competitivo y dinámico, apostar por el mejor talento se convierte en algo imprescindible. Para contar con los mejores profesionales en tu empresa, las estrategias de retención y atracción del talento son básicas y una de las mejores formas de hacerlo es, especialmente, aumentando  el compromiso de los trabajadores con la organización con el objetivo de aumentar su implicación y evitar la fuga de cerebros en la empresa.

Una de los aspectos que se mejoran en toda empresa con la retención del talento es la ventaja de crear una plantilla más estable y terminar con la rotación de personal, algo que crea inestabilidad y a largo plazo puede restar un gran valor a la compañía. El cambio de personal constante es un problema para el desarrollo de proyectos de larga duración dentro de la empresa, ya que cuando el empleado supera su periodo de adaptación y comienza con el proyecto de cero, necesita un tiempo extra que con esta rotación no siempre se consigue.

Para aplicar estrategias reales en la práctica hay que valorar primero cuál es el tipo de empresa, su magnitud, la relación que existe entre los compañeros entre sí y con los directivos, y cómo realizar acciones de retención del talento que sean realmente efectivas. De forma general, las medidas con más resultados suelen ser los sistemas de beneficios y de compensación por logros, considerados como medidas adecuadas para potenciar la satisfacción y el compromiso de los empleados. ¿Cómo hacerlo? Aquí os presentamos cuatro estrategias para aplicar de forma efectiva y sencilla en tu empresa:

  1. Ofrece buenas condiciones de trabajo:

Nuestros empleados dedican muchas horas a la compañía y ellos esperan una compensación por medio de una retribución que cubra sus necesidades básicas. Pero esta no es la única forma que tenemos de pagarles y ofrecerles buenas condiciones laborales. Proveerles de un buen equipo de trabajo, de instalaciones cómodas y de flexibilidad es esencial tanto para potenciar su productividad como su compromiso con la empresa.

  1. Reconoce los logros:

Establecer una retribución variable de acuerdo con los objetivos y logros conseguidos impulsa a los empleados a que desarrollen su trabajo de la manera más eficiente. Compensar económicamente el buen rendimiento de las personas lleva a alcanzar un fuerte compromiso por parte de los integrantes del equipo de trabajo.

  1. Haz que tus empleados se sientan valorados:

Para los trabajadores el sueldo es sólo una parte que los compromete con la empresa y los mantiene motivados, pero hay otra parte muy importante, y es hacer que se sientan cómodos y valorados por la empresa. Hacerles sentir satisfechos con el trabajo realizado es un reto, pero si se logra, contribuirá en gran medida a que tu equipo mantenga un alto nivel de compromiso con la compañía.

  1. Contribuye en el desarrollo profesional:

Como empresa hay que tener en cuenta que un buen plan de formación siempre aportará valor a tu equipo, ya que estos empleados llegarán a desarrollar sus habilidades profesionales y lo aplicarán en el desempeño de sus funciones. Además creando una política de promoción interna a través de sus méritos y logros profesionales, mantendremos al equipo siempre motivado y comprometido con la empresa.

Actualmente muchas empresas son conscientes de los esfuerzos que deben hacer para retener a los mejores profesionales en su organización y por ello, las que son más conscientes de ello, actúan en consecuencia ofreciendo mejores condiciones laborales y la oportunidad de que desarrollen su carrera profesional. Pequeños detalles que pueden provocar grandes cambios en tu organización y hacer que tus empleados se sientan comprometidos con la empresa si quieres evitar que acudan en búsqueda de un empleo mejor.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*