Retos y tendencias en la selección de personal para 2016

“Para influir en las decisiones de tu empresa, es fundamental que sepas hacia dónde se dirige el sector”, así comienza un estudio anual que prepara Linkedin, la red profesional más usada a nivel global sobre tendencias en selección de personal y que desvela cuál será la estrategia en contratación que seguirán las compañías españolas.

En España, los expertos en recursos humanos aseguran que el indicador más útil a la hora de medir el rendimiento de un equipo de selección es la calidad de las contrataciones. Las empresas españolas son cada vez más conscientes de la importancia de contratar a los mejores candidatos por encima de todo, lo que conlleva también a valorar la marca de su personal de selección para que acierten en estas contrataciones.

Para medir la calidad de las contrataciones, cada departamento de RRHH se basa en aspectos diferentes: el 64% en el rendimiento de los recién contratados, el 41% en la satisfacción del responsable de contratación mientras que un 38% en los índices de rotación y retención de empleados. La marca personal del departamento de RRHH se potencia a través de las redes sociales profesionales (76%), del sitio web de la empresa (66%) y del reconocimiento público y de los premios (46%).

Los datos más destacados del estudio de Linkedin reflejan que el 54% de empresarios españoles opina que esta marca de su personal de RRHH es prioritaria. Un porcentaje que va en aumento y que seguirá así también en 2016, lo que indica que internet es la gran herramienta de trabajo de los reclutadores españoles. Respecto a la contratación, un 47% de directivos considera la selección de recién licenciados como una pieza clave de su estrategia global, en sintonía con el 28% de empresarios que se ha fijado la retención de empleados como prioridad para los próximos 12 meses.

Los principales retos para el sector residen en la brecha que existe entre el volumen de contrataciones necesarios y los presupuestos que tiene la empresa. Una tendencia que ya existía en 2015 y que va a permanecer este año con tres obstáculos principales:

  • Ofrecer la remuneración adecuada
  • Encontrar candidatos con perfiles muy demandados
  • Competir con las ofertas de la competencia

tendencias selección personal 2016

De cara a los próximos años, convivirán unidas las actuales tendencias con otras nuevas que llegan para quedarse, como el uso de redes sociales y profesionales o la recomendación de candidatos. Y lo que todas ellas tienen en común es el poder de las relaciones. Será tu relación con los candidatos potenciales, partners internos y empleados lo que marcará el éxito de tus procesos de selección.

Si quieres leer el estudio, descárgalo en este enlace. Y ahora que conoces los datos, úsalos para diseñar una buena estrategia en la selección de equipo humano para tu empresa y despunta en 2016.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*